En
este bloque hablare de cómo podemos crear textos literarios para los niños y
con los niños. Para ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es:
El contenido: Debemos fijarnos en el momento evolutivo del niño y en
sus intereses para elegir un tema adecuado, el lenguaje sea apropiado para la
edad, los personajes puedan ser cercanos al niño, los valores y contravalores y
la estructura del texto.
El formato: También tenemos que tener en cuenta el momento
evolutivo del niño y sus intereses para elegir bien la tamaño, la resistencia,
no es lo mismo sí nuestra creación es para niños de 1 año o para niños de 4
años, que sea atractivo, que las ilustraciones llamen la atención de los niños,
sean interesantes para ellos y la letra, que sea entendible y reconocible para
ellos.
A
la hora de crear un texto y con él un libro, debemos fijarnos en los materiales
a utilizar, que sean seguros para ellos. Por ejemplo: no utilizar
encuadernaciones con arandelas que corten, o espiral donde el niño puede meter
el dedo, evitar las grapas, recortar las puntas para evitar cortarse, etc.
A
continuación detallare, divididas en los tres géneros literarios, algunas
estrategias que podemos seguir a la hora de crear un texto literario con y para
niños.
CREACIÓN EN VERSO: Antes de ver las diferentes estrategias que podemos
encontrar, debemos hacer una pequeña clasificación con respecto a los textos en
verso:
Textos
sonantes: son textos que tienen rima.
Textos
en verso libre: No tienen rima, pero si ritmo. Le dan más libertad al poeta.
Textos
en versículo: No tienen ni rima, ni ritmo.
Nos
tiene que quedar claro que no toda la poesía tiene rima. La rima es una figura
literaria más, hay muchas otras figuras.
Algunas
estrategias en verso
LETANÍA: Son series indefinidas de versos (mínimo 6) no importa
la medida del verso. No riman entre sí y todas ellas acaban en punto. Todos los
versos se refieren a lo mismo (mismo tema). Ejemplo: De letanía con paralelismo
y comparación.
“MI MAMA”
Mi mama es guapa como una princesa.
Mi mama es lista como un delfín.
Mi mama es fuerte como una montaña.
Mi mama es cariñosa como un osito
Mi mama es buena como un hada
Así es mi mama y la quiero un montón.
Otro ejemplo de letanía, en
este caso le quitamos el “como” y ya no sería comparación sino metáfora.
“El Amor”
El amor es
Un comecocos
Un salto al vacio
Tener mariposas en el estomago
Subir en una montaña rusa
Reir y no parar
Un arcoíris
Un rayo de sol
El amor eres tú!
Mas ejemplos con letanías,
es hacer una adivinanza, con
paralelismo, metáforas y simbología.
¿QUÉ ES?
Es como un comecocos
Es como un salto al vacio
Es como tener mariposas en el estómago
Es como subir en una montaña rusa
Es el amor
Otra estrategia muy
divertida que podemos utilizar con los niños son los Acrósticos. Se trata de coger el nombre de cada uno y
ponerlo en vertical y buscar palabras que empiecen por las letras del nombre.
Ejemplo:
Maravillosa
Autentica
Risueña
Irremplazable
Optimista
Natural
Amable
(Creación hecha por Alicia)
Otra estrategia sencilla
para que los niños vayan cogiendo soltura a esto de crear es el encadenamiento. Consiste en
encadenar frases, la segunda empieza con la palabra que terminó la primera. Un
ejemplo:
“PRIMAVERA CONTIGO”
Hay un pájaro en el árbol
El árbol está lleno de flores
Las flores me alegran la mañana
Mañana voy de excursión al campo
El campo huele a primavera
En primavera salen las mariposas
Las mariposas son de mil colores
Los colores me gustan
Tanto cómo tú.
CREACIÓN EN PROSA: Estrategias que podemos realizar con los niños.
Libro viajero: Es una estrategia que consiste en que cada niño cuente
y también ilustre una parte del mismo cuento. Por lo tanto es un cuento creado
e ilustrado por todos los niños. La historia puede ser inventada por el primer
niño que le “toque” y el segundo niños a tener el libro viajero continua con la
historia y añade cosas, y cuenta su parte, o podemos entre todos crear de que
va a tratar el cuento, y cada niño cuando sea su turno sigue desarrollando la
historia. Os dejo este enlace donde podréis ver un ejemplo de libro viajero
realizado por alumnos de 5 años.
El dibujo: a partir de ilustraciones los niños inventan una
historia.
Secuencias: Cogiendo ilustraciones se las damos a los niños y deben
ser ellos los que ordenen las imágenes e inventen la historia.
Además
de estas estrategias y algunas más, encontramos estrategias que nos plantea
Rodari (buscar info)
Binomio fantástico: Consiste en escoger dos sustantivos que no tengan nada
que ver uno con otro y crear una historia. A continuación os dejo unos enlaces
de blogs de diferentes colegios donde los niños (sobre todo de Primaria) crean
su propia historia a partir de esta estrategia.
Este
blog es de niños del 2º ciclo de educación infantil: http://callesonrisa.blogspot.com.es/2012/05/el-vaca-binomio-fantastico.html
Estos
otros blogs son de alumnos de primaria:
Hipótesis absurda: Es inventar algo absurdo (por ejemplo, cómo que los
cerdos vuelan) y a partir de esa idea, crear una historia.
De
los cuentos folclóricos poder encontrar varias estrategias que podemos usar:
Estructura del cuento en otro espacio y
tiempo: Escoger ya un cuento
folclórico, por ejemplo los tres cerditos y trasladarlo a otro espacio y
tiempo, por ejemplo los tres cerditos en el espacio.
¿Qué pasa después del cuento?: Consiste en escoger un cuento y explicar que pasaría
después. Por ejemplo en Blancanieves, ¿Qué pasa con los 7 enanitos? Inventarnos
una historia nueva para los 7 enanitos a raíz del cuento de Blancanieves.
Cuento al revés: Contar un cuento ya escrito, por ejemplo un cuento
folclórico, la cenicienta, y cambiar los personajes. Los buenos son los malos,
los feos, los guapos, etc.
Liberación de la mujer: Pasar a los personajes femeninos a masculinos. Por
ejemplo el bello durmiente.
Además
también os dejo el enlace de un artículo muy interesante sobre varias
estrategias de Rodari de la Revista Babar.
CREACIÓN DRAMÁTICA: Cómo ya hemos visto en el bloque 1, no existen libros
publicados de teatro para infantil, ya que los niños no saben leer y si la
maestra es quien lee, es muy difícil leer una obra teatral a los niños. Pero si
encontramos materiales para representar obras infantiles. Pero si podemos crear
con ellos y para ellos una representación teatral. Para ello debemos tener en
cuenta la realidad de nuestra aula y nuestros alumnos (cómo son los alumnos, si
son tímidos, lanzados, etc.)
Podemos
crearlo desde cero con ellos, hacer una adaptación de un cuento ya escrito o a
partir de un cuento folclórico.
La
forma más divertida de crear teatro con los niños consiste en:
1º
Preguntar a los niños que personajes quieren ser
2º
aprovechando la creatividad y el pensamiento absurdo de los niños, ir creando
la historia a raíz de los personajes propuestos por los niños
3º
la maestra pasa la historia a teatro.
En
infantil es muy común en las obras teatrales utilizar narrador, que puede ser
un niño o la profesora, es muy útil para aquellos niños que se pierden durante
la representación.
Os
dejo el enlace de un video donde vemos cómo alumnos
de infantil han realizado una adaptación del cuento de “Los tres cerditos” y la
representan:
Durante este bloque me he dado cuenta que los niños y niñas de infantil son
perfectamente capaces de crear literatura, ya sea creando un poema, una
historia a raíz de un cuento folclórico o una representación teatral en base a
los personajes y la historia que ellos se inventen. Los niños cuentan con una
gran ventaja que es su pensamiento absurdo, su fantasía y creatividad, y de
mayores eso lo vamos perdiendo, por ello debemos fomentar esa creatividad y
hacer que no la pierdan.
Me gustaría mucho poder
poner en práctica con niños y niñas algunas de estas estrategias, ver cómo poco
a poco se van creando historias, cómo los niños son protagonistas de esas
creaciones. Y de esta manera también acercarles a la literatura, a la magia que
nos trasmiten los libros. Además de poder crear un libro para cada niño y hacer
que se sienta especial, ya que cómo he visto en este bloque podemos hacerlos
con muchos materiales baratos y sencillos, cómo las bayetas. Y también crear
libros con historias hechas por los niños y poderlos incorporar en el rincón de
lectura.
Muy bien. Faltan algunas cuestiones relacionadas con cómo organizar el aula para crear textos con niños y luego convertirlos en libros... cómo organizar el texto para que ellos los ilustran etc...
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