Esta actividad la he creado junto a María Fernández y Selma Ceinos
Nuestra biblioteca está destinada para niños de 4-5 años, en un aula de 25 niños.
Creemos que es importante que en las aulas, tanto
de infantil como de primaria, haya un espacio destinando a la lectura, a
disfrutar de los libros y poder elegir libremente aquellos libros que más te
gusten. Los objetivos propuestos para este rincón son:
- conseguir un lugar tranquilo, confortable, cálido donde los niños y niñas puedan acudir cuando lo deseen.
- En él podrán disfrutar de una variada selección de libros (seleccionados acordes a su edad) de diferentes temáticas (libros literarios, paraliterarios, revistas, cuentos hechos por la maestra o por ellos mismo)
- Enseñarles hábitos de lectura (cuidar los libros, no escribir ni pintar en ellos)
- Conseguir que disfruten con los libros.
- Orientarles en la elección de sus libros.
- Tengan autonomía para elegir libros que les interesen.
- Explicarles cómo funciona el sistema de préstamo.
Este
es el plano de nuestra aula, en el que
está integrado el rincón de la biblioteca.
Nuestro rincón de biblioteca está ubicado al lado
de un gran ventanal, para que haya suficiente luz y esta sea natural. La
biblioteca está situada en una zona del aula tranquila, que no es lugar de
paso, de este modo facilita la concentración y el disfrute por los libros.
El espacio cuenta con una zona acolchada con
cojines para mayor comodidad de los niños. En frente de este se encuentra el rincón de las mesas, donde si los niños
prefieres pueden coger su libro y sentarse en las sillas.
En lo referente a la decoración y el diseño
de nuestra biblioteca, está ambientada
en la Isla del Tesoro, que es el tema elegido para la dinamización de la biblioteca.
La estantería tendrá forma de barca, los libros
estarán colocados de manera accesible y a la vista de los niños.
Los libros creados por los niños, las revistas y
catálogos estarán colocados en un cofre, que permanecerá abierto y es como un cajones-archivadores. Las
mini-portadas plastificadas de los libros estarán en un pequeño baúl. Cada
niño tendrá un cobre del tesoro personalizado y allí podrá dejar su libro
escogido y también los niños podrán recomendarse libros, dejando el cuento en
el cobre de un compañero, a modo de tesoro.
Para que quede más clara la idea que tenemos para
nuestra biblioteca, a continuación dejamos unas imágenes:
Los libros paraliterarios y las revistas y
catálogos se irán cambiando conforme al tema de nuestro proyecto.
Algunos de los títulos de los libros literarios son:
- En busca del beso
- La pequeña tristeza
- Cuéntame otra vez la noche en que nací
- Cartas que vienen y van
- La vaca que puso un huevo
- Tú no me asustas
- A mí no me comas
- Adivina cuánto te quiero
- Orejas de mariposa
- ¿A qué sabe la luna?
- papa consígueme la luna, por favor.
- un papa a medida
- El topo que quería saber quién se había hecho
aquello en su cabeza.
- Nadarín
- Elmer
Estos libros también se irán renovando, y podrán
comprarse más con la subvención de la Escuela y la ayuda de los padres, que
podrán traer libros al aula.
Además de estos libros, la profesora contará con
otros libros reservados para ella, como recopilaciones de cuentos folclóricos,
libros de canciones, adivinanzas, libros para crear obras de teatro,...
Una parte importante de este rincón es la manera
que tiene de organización y gestión de los libros. Para ello contaremos con un
mural que servirá para llevar a cabo dos funciones:
1- saber que libros se ha llevado cada alumno.
Para ello haremos uso de las mini-portadas, que se irán pegando al lado de la
foto del niño que se haya llevado dicho libro.
2- Conocer cuántos libros se ha leído cada niño.
Por medio de unas monedas, que servirán
como forma de premiar al niño al final de mes. Ello consistirá en que
cada vez que un niño se lea un libro, se le dará una moneda con el nombre del
libro y la pegará en el baúl. Al final de mes el niño que más monedas tenga,
podrá elegir el libro que va a contar a la clase.
En lo que se refiere al uso que le daremos al
rincón es muy amplio. A parte de la libertad que tendrán los niños de acudir
cuando haya actividad por rincones, utilizaremos al menos una hora a la semana
para que todos disfrutemos del rincón. En esa hora, habrá días que en vez de
quedarnos en nuestra biblioteca de aula, vayamos la biblioteca del centro o a la
del municipio. Así podrán observar el trabajo de bibliotecario, el respeto
hacia los demás por mantener el silencio, el cuidado, respeto y orden por y de
los libros, la gestión de dichos libros y también coger libros para casa o para
tenerlos unos días en nuestra aula.
Dos días en semana, la profesora narrará un libro
en la hora de asamblea. Y una vez a la semana hará una actuación de
cuentacuentos. Al finalizar el mes, el niño que tenga más monedas (se haya
leído o disfrutado de un libro) tendrá el premio de escoger el libro que se
contara a los compañeros, puede hacerlo la profesora o el niños (esto dependerá
de la personalidad del niño y las características del cuento)
Para la dinamización de nuestra biblioteca, como
ya hemos dicho tratará sobre los piratas, porque al principio del curso los
niños y niñas se encontraran con una carta de les han dejado el loro de un
pirata y se les dice que hay un tesoro escondido y tienen que encontrarlo. Para
ello se les irá dando objetos y tendrán que pensar donde están esos objetos y
en ese lugar habrá otro objeto que también tendrán que buscar su lugar. Por
ejemplo: Con la carta, hay un rollo de papel de wc, por lo tanto los niños
tendrán que adivinar que tienen que ir al baño, allí encontraran un plato, y
tendrán que ir a la cocina, y así con varias pistas.
Una vez encuentren la ultima pista (que estará en
el patio) vendrá una nota, que les dirá que en pocos días esperaran una
sorpresa.
A los pocos días, aparecerá en clase un cofre muy
grande y un loro (en peluche). La
maestra leerá la nota en la que el loro les dice que han encontrado el tesoro,
y que deben guardarlo muy bien, que lo que hay dentro es muy valioso y que él
se quedará con ellos para ayudarles a proteger lo que hay dentro del cofre.
Cuando los niños abren el cofre, ven que hay muchos libros, de diferentes
tamaños, colores, etc.
El cofre también estará en el rincón de la
biblioteca junto con el peluche del loro, que nos servirá de mascota a la hora
de empezar actividades cómo el cuentacuentos, o la hora de lectura.
Para hacer participes a los padres, se les
informará de la actividad del tesoro, y e una reunión informativa se les pedirá
su colaboración, trayendo libros al aula (dándoles unas pequeñas pautas para
que sepan que libros poder traer), viniendo en la hora del cuento a contar
cuentos, etc.
Las fuentes de donde hemos podido sacar
información de cómo crear un espacio de biblioteca en el aula han sido:
http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibesp/intranet/208infantiles2002.PDF
Perfecto.
ResponderEliminar