viernes, 31 de mayo de 2013

UN RINCÓN MÁGICO


En este último bloque hemos aprendido cómo organizar, gestionar, plantear una biblioteca de aula.
Cuando nos referimos a una biblioteca de aula, no debemos pensar en ese espacio, poco cuidado, sin buena luz, donde hay algunos libros algo estropeados, y que los niños van a jugar, pero no a disfrutar de los libros. Muchas veces esos rincones están ahí porque queda bonito decir que se tiene una biblioteca en el aula, pero no están bien cuidados, ni se persigue ningún fin. Además de que los libros no están seleccionados según unos criterios literarios, ni para las edades de los niños.
Para mí, y así espero poder llevar a cado en mi futura profesión, la biblioteca de aula debe ser un sitio agradable, confortable, donde al niño le atraiga y le apetezca ir, llamar su atención. Donde pueda ser un rincón de paz, de tranquilidad, donde pode estar sólo y leer o reunirse con compañeros. Sobre todo mi propósito es que los niños y niñas tuvieran un lugar donde poder sumergirse en la magia que nos aportan los libros, que disfruten, se emocionen, piensen, imaginen, se ilusionen a través de los libros.
Para todo esto es muy importante cómo diseñamos el espacio, que elementos decorativos utilizamos, el sobrecargar de elementos llamativos el rincón no me parece adecuado, muchas veces es mejor pequeños objetos, colores no muy llamativos, que no saturen, colores más neutros que inviten a la tranquilidad. Donde situar la biblioteca, debe ser un lugar tranquilo, que no sea de paso, intentar controlar el nivel de ruido, por ejemplo que no esté al lado del baño. Es mejor si tiene luz natural.
Cómo ya he dicho antes, el contenido de la biblioteca también es fundamental, tener en cuenta que libros tenemos. Debemos pensar que esos libros son los que los niños y niñas miraran, leerán, y para ello debemos hacer una buena selección. También podemos tener libros paraliterarios que se adecuen a sus edades y que tengan relación con proyectos que hacemos en clase. La manera de colocar esos libros también influye, no es lo mismo tener los libros en cajones, o en estantería poco accesibles a los niños, o donde no puedan visualizar las portadas, que tenerlos de una manera especial, colocados con cuidado, a la vista y acceso de los niños. También es importante tener un número mínimo de libros, sí tenemos una clase de 25 niños, mínimo debemos tener 50 libros, dos libros por niños. Es importante contar con  la ayuda de los padres a la hora de crear nuestra biblioteca de aula, nos pueden ayudar haciendo donaciones de libros, podemos explicarles y darles unas pautas para que puedan seleccionar buenos libros, pedirles que participen en los cuentacuentos, que vengan al aula a explicar cuentos, etc.
A la hora de aumentar nuestra biblioteca de aula, y fomentar el gusto por los libros, con los niños y niñas se puede organizar salidas periodicas a la biblioteca municipal, donde podrán coger libros prestados y llevárselos a casa o tenerlos unos días en la biblioteca del aula.
Buscando espacios de lectura, bibliotecas de aula, me han fascinado las ideas que podemos encontrar diferentes a lo que podemos tener en mente y a lo que hemos vivido cómo biblioteca de aula.
Son verdaderos espacios bellos, que invitan a quedarte y disfrutar de los libros.



 Podemos buscar mobiliario adecuado a la edad de los niños, que sea de fácil manejo, que los libros estén a la vista, y además que sean decorativos.  Algunas ideas pueden ser: 



Debemos pensar que todos en algún momento de nuestras vidas buscamos y tenemos espacios donde nos gusta estar, relajarnos, disfrutar de un buen libro, etc. A mí por ejemplo me gusta sentarme en la cama, en una esquina que tengo, rodearme de cojines, muchos cojines, que entre la luz por la ventana y poderme pasar horas y horas leyendo. Cuando es verano, me encanta leer en la playa, cuando ya se está yendo la gente y el sol, y mientras leo poder escuchar las olas y el olor a mar. 


¿Porque a quien no le gusta tener un pequeño rincón donde poder abstraerse del mundo y sumergirse en un libro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario