viernes, 31 de mayo de 2013

ENLACES WEBS III



Después de terminar el bloque 3, la hora del cuento, voy a comentar algunos enlaces, webs y blogs que he encontrado para poder tener una pequeña bibliografía de recursos y experiencias que me podrán servir (y a todas aquellas personas que quieran) para aprender más sobre el tema.
WEBS
CUENTA CUENTOS: Se trata de una página web donde puedes descargarte una aplicación y poder visualizar y escuchar diferentes cuentos. Es una buena idea para utilizarla tanto en el aula, cómo para recomendársela a padres y madres y que la utilicen en casa con sus hijos.
MADRID.ES: En la página web del Ayuntamiento de Madrid, encontramos que en la Biblioteca pública Ángel González se hacen actividades de cuentacuentos. Es interesante conocer desde el ayuntamiento del municipio donde se realizan este tipo de actividades, para poder acudir con los niños.
LA ESCUELA DE CUENTACUENTOS: Se trata de una escuela para cuentacuentos. Tienen talleres y cursos donde te puedes formar en el arte de contar cuentos. Como todos sabemos, nuestra futura profesión no se termina con el título de maestra, por lo que encuentro que puede ser una buena idea hacer algún curso de estos, para que nos enseñen a contar cuentos, trasmitirlos de la mejor manera, etc.
TITIRICUENTO: Es una compañía formada por diferentes artistas y nos proponen diferentes espectáculos, cuentos para bebes, cuentacuentos, teatro de títeres, monólogos, etc. Es interesante conocer este tipo de actividades y compañías tanto para proponer una salida del centro, como para que vengan a la escuela o también para recomendársela a los padres.

LIBRERIAS
LA MAR DE LETRAS: Es otra librería, que a mí me gusta muchísimos. Y además de estar especializada en libros infantiles, también realiza taller para niños,  todos ellos enfocados al disfrute y acercamiento de los niños por los libros.  Algunos talleres son de cuentacuentos, donde vienen profesionales a contar y divertir a los más pequeños, pero también realiza actividades de creación literaria, para padres, firma de libros, etc. Ahora en la Feria del Libro de Madrid, tienen una casita y podremos disfrutar de su selección de libros y de un descuento.
EL HADA TRABALENGUAS: Es una librería especializada en literatura infantil. Además cuenta con cursos y talleres, todos ellos enfocados a la literatura para niños. Algunos de los que podemos encontrar (y sobre todo apuntarnos con los niños) son los de cuentacuentos, hay un taller que se llama “cuéntame tu un cuento” en el que se cuenta y representa un cuento diferente, trabajando diferentes aspectos, el texto, los gestos, el vestuario, etc. También hay otros talleres muy interesantes para los niños y también para los padres.
BLOGS
EL LAPICERO MAGICO: En este blog (que en otras ocasiones ya lo he nombrado) nos cuenta las diferentes fases a la hora de crear expectativas en la hora del cuento, el antes, el durante y el después. Nos da ideas y pequeñas pautas. Además encontramos otras entradas muy interesantes relacionadas con este tema, cómo “cuentacuentos (2ª parte) diferentes maneras de contar un cuento” o “cuentacuentos (1º parte): elegir una historia para contar”
EDUCACIÓN INFANTIL.COM: Esta web nos da indicaciones de cómo contar cuentos, además de explicarnos cómo inventar cuentos con los niños (es un enlace que también comente en el bloque 4). En el apartado de cómo contar cuentos nos facilitan unas pautas muy sencillas para realizar un buen cuentacuentos, narración con libro o lectura. Es una página muy útil, porque podemos encontrar diversos temas interesantes para nuestra futura profesión y pautas para indicarles a los padres.
COLEGIO LOS MILAGROS: Se trata de un documento sobre un plan de lectura elaborado por el Colegio Los Milagros de Sevilla. Es un documento muy útil para los maestros, porque además de explicarnos y darnos pautas para la hora del cuento, nos clasifica los diferentes cuentos, por edades, diferentes formas de comenzar y terminar cuentos, las estrategias para la hora del cuento, etc. Además de útil, nos puede servir a modo de ejemplo de lo que se está realizando en otros centos.
PAUTAS PARA CONTAR UN CUENTO: Es una especie de presentación con diapositivas donde nos cuentan la mejor manera de contar un cuento. Nos dan ideas y recomendaciones.
LECTURA LAB: Se trata de un artículo destinado para padres, donde nos ofrecen consejos de cómo poder explicarles y contarles cuentos a los niños. Nos dan pautas muy sencillas y además aparecen videos de cuentacuentos muy bonitos, como el de “a que sabe la luna”.
PAUTAS PARA LA LECTURA DE CUENTOS: Desde la concejalía de educación  del Principado de Asturias, nos ofrecen este documento donde nos explican y dan pautas muy útiles de cómo fomentar la lectura. Es un plan destinado a padres, pero que nos puede ser muy útil a la hora de elaborar nosotras unas pautas para los padres. También nos recomiendan actividades para hacer con los niños y libros.
VIDEOS
 En la época en la que vivimos, rodeados de tecnología, es bueno acercar el arte de contar cuentos, el interés por los libros a través de ella. Por eso este tipo de videos están bien para que los niños puedan verlos en sus casas o en las escuelas.
LA BICICLETA VERDE” CUENTACUENTOS CON DOROTEA: En esta web encontramos videos de una cuentacuentos (Dorotea) que nos relata el cuento “La bicicleta verde”. A partir de estos videos podemos encontrar muchos más de esta cuentacuentos.
Estos son algunos videos que he encontrado de una cuentacuentos que cuentos diferentes cuentos, algunos de África.


1 comentario: