domingo, 26 de mayo de 2013

ENLACES WEBS II



Cómo ya hice en el bloque I a continuación os dejo un listado comentado de algunos enlaces y webs para el bloque II que nos pueden ser muy útiles en nuestra futura profesión. Se tratan de webs y enlaces donde podemos encontrar recursos, textos, cuentos, materiales para realizar actividades con los niños en al aula sobre los textos folclóricos. Podemos encontrar versiones de textos de grandes adaptadores cómo Perrault, Andersen, los hermanos Grimm, o cuentos africanos, de otros países, del Sur de España. Etc. 

LITORAL: es una asociación que trabaja para la difusión de la literatura oral en la zona del Estrecho de Gibraltar: Andalucía, Norte de África y Gibraltar. Los responsables son educadores, investigadores y narradores orales.  Podemos encontrar multitud de propuestas de se llevan a cabo en escuelas, donde mediante el folclore trabajan muchos aspectos (la psicomotricidad, el sentido del ritmo, la danza, etc.) Podemos extraer muchas ideas, con juegos, actividades para llevarlas a cabo en las aulas. También en el apartado de “textos” encontramos muchos recursos, por ejemplo en “juegos de niños” podemos ver nanas, juegos, canciones para el corro, etc. Es una web muy buena para encontrar textos, canciones, juegos de tradición cultural y trasladarlos al aula.

CUENTOSAFRICANOS: Una web donde podemos encontrar textos de origen Africano. Se dividen en cuentos del África negra, de África del Norte, del Sur, cuentos del mundo, para niños, etc. Además de mitos y leyendas para niños y de África. También tienen un apartado de música, donde podemos buscar letras de canciones africanas, audios de poesía africana, audio cuentos africanos, etc. Me parece una buena herramienta para buscar cuentos africanos para niños y poder acercarles a otras culturas mediante los cuentos y leyendas. 

IKUSKA: Es una web donde encontramos cuentos y leyendas de África.  También es una herramienta para encontrar textos populares de África. Pero por lo que he podido ver, leyendo los textos, es que sí utilizamos algunos de estos textos, sería necesario en algunos casos adaptarlos para contárselos a los niños.

CUENTOSDE GRIMM: Es una web donde encontramos 125 cuentos de los Hermanos Grimm en español.  Soy adaptaciones ya hechas para niños, aunque siempre debemos tener en cuenta si están bien hechas para contárselas a los niños. Podemos encontrar desde La Caperucita Roja, El sastre Valiente, Blancanieves y los Siete Enanitos, Cenicienta, etc.

GRIMMSTORIES: Otra web donde encontrar cuentos de los Hermanos Grimm. En esta web podemos realizar la búsqueda por orden alfabético, por lista completa de cuentos, y también podemos encontrar algunos de los textos en audio, cómo el Lobo y la siete cabritillas. A diferencia de otras webs está al contar con el audio, puede resultar útil en el aula. 



BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: Dentro de la página web de la biblioteca virtual Miguel de cervantes encontramos un apartado muy interesante donde podemos encontrar información sobre la Lirica Popular de Tradición Infantil. Aquí encontramos una estupenda clasificación hecha por Pedro César Cerrillo, en la cual nos la divide en nanas, canciones de cuna, adivinanzas, trabalenguas, oraciones, etc. Me parece una estupenda web para el profesorado, ya que a partir de aquí podemos sacar información para luego buscar materiales para usar en el aula. También cuenta con un apartado “el cancionero en la escuela” que es una muy buena idea como recurso para hacer con los niños en el aula. Además podemos encontrar bibliografía interesante para incidir más en el tema del folclore.

RICÓNCASTELLANO: En el apartado de Biblioteca Virtual, encontramos una variedad de cuentos folclóricos de diferentes adaptadores, cómo pueden ser Andersen, los Hermanos Grimm, Perrault. También cuentos infantiles anónimos y otros textos españoles (aunque no sean folclóricos) cómo de Emilia Pardo Bazán, Bequer, etc.

GARABATO: Es un portal donde encontramos cuentos folclóricos de Andersen, y también otros cómo La caperucita adaptados. También encontramos video cuentos y audio cuentos, canciones infantiles, villancicos, adivinanzas clasificadas por temas, poesía para infantiles, adaptaciones teatrales para realizar con niños de infantil. Me parece una buena web para encontrar recursos y poderlos utilizar en el aula con los niños.

TITIRILANDIA: Es una asociación cultural, que hacen espectáculos de títeres. Esta respaldado por el Ayuntamiento de Madrid, el área de las Artes y por el Ministerio de Cultura. Tienen un apartado “Campaña escolar” donde ofertan actividades para realizar en colegios, centros culturales, etc. Realizan varios espectáculos, que podemos ver en “últimas novedades” donde representar obras cómo  “el gato con botas” “la gallina de los huevos de oro”, etc.  Considero una buena web para tener en cuenta a la hora de realizar alguna excursión con los niños y acercarles al teatro o para proponer que vengan al colegio.

CUIDADSEVA: Magnifica web para encontrar multitud de cuentos folclóricos. Podemos encontrarlos anónimos, de adaptadores cómo Andersen, Perrault, Hermanos Grimm, etc. Aunque a diferencia de otras webs los cuentos que aquí encontramos no son adaptaciones infantiles, pero cómo ya hemos aprendido en el bloque 2 ha realizar adaptaciones podemos hacerlas nosotras mismas, y así conocer versiones no tan infantiles de textos que podíamos conocer a raíz de su adaptación. Por ejemplo, en el cuento de la Sirenita, de Perrault podemos ver que no tienen nada que ver con adaptaciones infantiles y mucho menos con las de Disney. Así podemos realizar nuestras propias adaptaciones para los niños, y quitar aquello que nos parece inapropiado para su edad, y al mismo tiempo conocer la simbología que nos trasmite.


GUÍADE JUEGOS TRADICIONALES MADRILEÑOS: Es una guía donde encontramos una clasificación de juegos tradicionales de Madrid. Nos explican cada juego, los materiales a utilizar, cómo se juega, etc. Es una buena herramienta para utilizar en clase, y hacer que los niños jueguen a otros juegos que salían jugar sus abuelos o padres. Manteniendo así la cultura tradicional popular.

REDINTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS: Es una web donde encontramos una selección  de cuentos folclóricos de Perrault, Los hermos Grimm, Andersen, etc. También podemos encontrar otros textos, de Bécquer, Rubén Darío, etc. Otra herramienta a tener en cuenta para realizar búsquedas de cuentos folclóricos.

EDUCACONTIC: En su blog nos proponen recorrer el mundo en 80 cuentos. Nos presentan cuentos de diferentes partes del mundo, Suiza, Francia, Rusia, Alemania, Irlanda, India, China, Brasil, etc. En otra entrada llamada “ La puerta de los cuentos” nos proponen cuentos y leyendas de otros países de la mano de profesionales. Una buena manera de conocer cuentos y leyendas de otros países.

DOSLOURDES: Nos proponen juegos tradicionales y populares, un listado muy completo. En cada actividad nos dicen el modo de jugar. También nos proponen un listado de juegos que realizan en el taller, donde también nos explican cómo jugar, los materiales a usar, etc. Cómo en otros enlaces, es una buena herramienta para conocer juegos diferentes y de tradición popular y llevarlos al aula.

CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE: Una guía y herramienta muy buena para los maestros, en la cual nos explican la simbología de los cuentos populares, el viaje iniciativo, las pruebas, etc. Los diferentes cuentos que encontramos, de animales, de costumbres, etc. Me parece una buena guía para los maestros, ya que a la hora de adaptar un texto podemos caer en el error de estropear y quitar la simbología de dicho texto.

ACADEMICS: Una web donde encontramos cuentos tradicionales en español, cómo Caperucita Roja, Cenicienta, Los tres cerditos, etc. Por lo que he visto son adaptaciones muy breves, pero que nos pueden servir por ejemplo para los niños más pequeños de infantil  que una adaptación algo más larga no les atrae tanto.

LOS CUENTOS DE CHARLESPERRAULT Y SU CARÁCTER FORMATIVO: Es un documentos escrito por Mº Ángeles Almacellas, donde nos explica ocho textos de Perrault. Nos explica brevemente la historia, nos hace un comentario y nos indica los valores que se tratan en ella. Me parece un buen artículo para tener en cuenta a la hora de realizar adaptaciones y saber la simbología de cada historia y los valores y contravalores que nos trata de aportar. 

BLOGS:


VERSOSDE PAPEL: Un blog de niños y niñas de Secundaria del Instituto IES Pedro de Ursua de Pamplona.  Han realizado sus propias versiones de cuentos populares cómo los tres cerditos, Blancanieves, caperucita roja, etc. Me parece una estupenda idea, y aunque sean niños y niñas de secundaria se podría trasladar a aulas de infantil, cómo hemos visto en el bloque 4 de creación literaria con y para niños.

CUENTOTRADICIONAL: Es un blog donde nos ofrecen adaptaciones de cuentos folclóricos cómo la blancanieves, la Bella durmiente, El soldadito de plomo, etc. Está bien tener cómo maestras webs así porque podemos encontrar adaptaciones ya hechas de cuentos populares que nos pueden servir para contárselo a los niños en el aula.
VIDEOS:
YOTUBE: En Youtube podemos encontrar muchos videos contando cuentos folclóricos cómo el Patito feo, los tres cerditos, etc. Además de espectáculos de títeres y canciones de nanas y de juegos para niños. Algunos de ellos: 

Debajo un botón: 

Aserrin, aserran:

Corro de la patata:

El patio de mi casa:


 

1 comentario: