1. BIBLIOGRAFÍA
·
AUTOR: Selma Mandine
·
Título: “Besos Besos”
·
Editorial: Ediciones
Jaguar
·
Año de edición:
Noviembre 2009
·
Idioma original: Francés.
Traductor: Carlos López Ortiz.
·
Hipótesis de edad
recomendada: 1-4 años
2. FORMATO:
·
El libro es manejable
para los niños, sobre todo para los de 2-3 años, ya que es apaisado,
rectangular y no muy grande. La portada es gruesa y acolchada y las páginas
fáciles de pasar. Para niños más pequeños de 1 año, es más difícil de manejar,
no tiene las páginas tan gruesas como otros libros para esta edad.
·
Podemos decir que sí
es resistente. La portada además de ser acolchada es resistente. Las hojas
también. Aunque siempre hay que enseñarle a los niños a tratar bien los libros
y a no romperlos.
·
Las ilustraciones son
muy entrañables, van muy acorde con el mensaje que nos quiere trasladar la
autora. Los niños pueden identificarse y reconocer a los personajes, al padre,
al abuelo, a la madre, etc. Como ya he dicho, los dibujos reflejan esa ternura
que la autora nos quiere trasmitir, ya que están dibujados bajo un halo de
ternura y suavidad. Además las imágenes secuencias perfectamente la historia,
de hecho sin leerlo podríamos contar la historia, ya que las imágenes hablan
por ellas mismas.
·
La letra no es muy
recomendable, sobre todo para la edad y para niños y niñas pre-lectores, y que
la letra “baila” y no está separada. Pero como este libro lo utilizaría más
para leérselo yo a ellos, no es tan importante la letra. Si fueses un libro para
dejárselo a los niños más mayores, la letra podría ser un problema, ya que les
costaría más identificar las palabras.
3. CONTENIDO.
·
En este libro
encuentro dos temas fundamentales, que son el amor, la ternura, lo que sentimos
y como lo explicamos, los besos. El tema
del amor es muy importante en las primeras edades del niño. La experiencia del
amor es fundamental para el desarrollo de la identidad y el aprendizaje de
formas de relación de las personas. El vinculo que se crea entre un bebe y su
madre (normalmente suele ser la madre, aunque puede ser otra persona, padre,
abuela, etc.) se denomina apego. Este vínculo es muy importante que se realice
durante el primer año de vida, ya que de él dependerán muchos factores
cognitivos del niño. Además ese vínculo de amor y afecto influye en la
formación de cada uno de nosotros y en la forma que cada persona afrontará la
vida, se enfrentará a los demás, etc. Es importante crear el vinculo en el
primer entorno del niño, este caso la familia, para que más adelante pueda
desarrollarlo en otros ambientes, como son la escuela, el barrio, etc. Otro de
los temas que se trata en el cuento es el hecho de mostrar esos sentimientos
que tenemos, desde hace unos años, en las escuelas y colegios se ha ido
incorporando el desarrollo emocional y social del niño, donde se les enseña a
identificar sus emociones, canalizarlas, poder y saber cómo mostrarlas. Es un
tema que poco antes se ha tratado y de mucha importancia, ya que las personas
no somos robots y vivimos con constantes sentimientos, y debemos saber
identificarlos y expresarlos. En el cuento nos muestra como cuando quieres a
una persona, se lo demuestras dándole besos y cómo esos besos pueden ser
diferentes, igual que las personas somos diferentes.
·
La estructura que se
nos plantea es lineal. Tiene un planteamiento, donde se preguntan que son los
besos; un nudo acumulativo, en el que se van explicando los diferentes besos; y
un desenlace donde no se entiende muy bien que es un beso y para que quede
claro, el niño le da un beso al osito.
·
Los personajes son
reconocibles, los niños pueden identificarse con el niño, pueden ver en los
personajes a alguien conocido, su padre, madre, abuelos, etc. Aparecen los
siguientes personajes: un niño y el oso. El niño, aun siendo un niño pequeño
ejerce el papel de mayor, y el osito ejerce el papel de pequeño. Esto puede
hacer que los niños, además de reconocerse con el niño, también puedan ver que
hace de mayor, y le explica las cosas
(en este caso los besos) al osito, que es pequeño.
·
El lenguaje es claro,
adecuado y sencillo. No utiliza palabras rebuscadas y difíciles de entender.
Tiene una función poética, ya que la autora con las palabras quiere trasmitir
esa ternura que tiene la historia.
“ – Un beso es muy dulce,
Como
algodón acariciando tu mejilla”
“- hmmmm….es dulce, es templadito, es
freco….¡ Es delicioso!”
·
Los valores que
aparecen en esta historia son los del amor, la ternura, lo importante de
demostrarlo y una manera de ello es con los besos. Y como los besos les gustan,
te hacen feliz, te hacen sentir importante y querido.
4. CONCLUSIONES:
·
Después de realizar
este análisis de cuento, a la conclusión que he llegado es que si lo utilizaría con niños de 1-4 años, más con
los niños de 2/3-4 porque con ellos se pueden hacer actividades, luego podemos
hablar sobre si les gustan o no los besos, si les gusta darlos, cuales con los
besos que más les gustan, etc. Aunque como ya he dicho, para estas edades, la
letra no es la mejor, ya que es más difícil que puedan identificarlas. También considero fundamental contárselo a
los de 1 año, para que sientan que lo bonito que es dar besos, y lo bien que
nos sentimos al darlos y recibirlos.
·
Buscando experiencias
hechas con este libro he encontrado unas imágenes de un grupo de niños y niñas
donde después de leer el cuento, hicieron algunas actividades. Os dejo las imágenes
para que podáis verlas:
·
Si utilizará este
cuento en mi clase, después de leerlo y hacer preguntas como: ¿os gustan los
besos? ¿os gusta dar besos? ¿ qué besos os gustan más? ¿a que saben los besos?
Para poder intercambiar opiniones, que los niños y niñas cuenten que saben de
los besos, etc. También realizaría actividades con ellos, una de las actividades
podría ser pintarles los labios con pintalabios y que se diesen besos unos a
otros y luego mirarnos en el espejo. Otra actividad, es también pintarles los
labios y que besaran un trozo de papel, para luego poder decorar la clase o regalárselo
a quien ellos quisieran.
·
También buscaría otros
cuentos para contarles más cosas sobre los besos, como “Besos” o “El catálogo
de besos”. Aquí os dejo un video donde explican el cuento de “Besos”.
¡¡¡¡UN BESO MUUUYY GRANDE!!!!
Está muy bien. Para que esté perfecto, solo tienes que citar y/o enlazar algunas fuentes (con un par basta) para justificar adecuadamente que el TEMA (los afectos y el apego) es propio, interesante y adecuado para estas edades y que no te basas solo en tus creencias sino en algo más objetivo. Puedes tirar de la psicología y, sobre todo, del desarrollo emocional.
ResponderEliminar