martes, 23 de abril de 2013

FELIZ SANT JORDI Y DÍA DEL LIBRO




Hoy es un día muy especial, es el DIA DE SANT JORDI o El DIA DEL LIBRO. En Catalunya se celebra Sant Jordi, un día donde Barcelona (y otras provincias y pueblos) se llenan de libros y rosas. Para mi es una de las festividades más bonitas, porque ya desde pequeña la recuerdo con mucho cariño, cuando en el colegio la celebrábamos, o siendo más mayor paseando por las ramblas de Barcelona, con puestos en la calle de venta de rosas o las casetas llenas de libros, se respira un ambiente fresco, divertido, lleno de ilusiones. Ves a los niños y a los mayores buscando libros, para ellos o para regalar a amigos, familiares, y parándose en los puestos de rosas para escoger aquella que más roja es y más fresca está también para regalarla a esa persona especial.
Por todo esto, hoy quería dedicar una entrada, primero contándoos la Leyenda de Sant Jordi, muy acorde con el día y también relacionándolo con el bloque II de la asignatura de Literatura infantil, que aun que es una leyenda y no un cuento folclórico catalán, sí considero que ha sido trasmitida de manera oral, hasta que se recogió por escrito. Además, como es el día del libro, quería recomendaros algunos libros infantiles y hablaros de actividades que podéis encontrar en mi librería infantil preferida, La Mar de Letras. 

LA LEYENDA DE SANT JORDI

Dice la leyenda de Sant Jordi que hace mucho mucho tiempo había un dragón monstruoso, con largas uñas y aliento de fuego. Este dragón hacía huir al pueblo, mataba a la gente con su aliento y se tragaba vivas a las personas.
Los aldeanos, sin otra solución, decidieron darle dos  ovejas a diario  para apaciguar su hambre.
Cuando terminaron con las ovejas, le dieron vacas, bueyes y todos los animales que tenían, hasta que se quedaron con ninguno.
El rey convocó una reunión, donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón una persona cada día, para que se la comiese.
Un desafortunado día, le tocó a la hija del rey, y él, entre lágrimas
dijo:- Perdonad a mi hija y, a cambio, os daré todo mi oro, mi argento y la mitad de mi reinado, pero os los pido por favor, dejad a mi hija.
El pueblo le negó, y el rey pidió ocho días para llorar a su hija.
Llegado el día, el rey la vistió y la dejó delante de la cueva, cerca del dragón.
Llegado el día, el rey la vistió y la dejó delante de la cueva, cerca del dragón.
Pero de repente, cuando el dragón ya abría su gran boca para comerse de un mordisco a la princesa, apareció, cabalgando sobre un caballo blanco y con su lanza y su escudo dorado el caballero Sant Jordi, para salvar a la princesa de las garras de aquel enorme dragón
Aquel caballero alzó su larga lanza y de un golpe, el dragón cayó desplomado al suelo, con la lanza clavada en el centro del corazón.
De repente, de la sangre del dragón que le brotaba cuerpo abajo salió un rosal, con unas rosas que brillaban con el esplendor del sol, y de repente, el caballero Sant Jordi cogió una, la más bonita de todas, se dirigió a la princesa y se la dio en señal de amor.
El rey le pidió que se casara con su hija y que le daría todo su oro y mitad de su reinado.
Pero el caballero se marcho sobre su caballo blanco sin decir nada.
Desde aquel día la gente del pueblo vivió tranquila.
Es por eso que en el día de Sant Jordi los hombres regalan una flor a la persona que más quieren, y las mujeres un libro.

Las recomendaciones literarias infantiles que os propongo son las siguientes:

“LA FABRICA DE LAS PALABRAS”: Cuenta la historia de un niño, Diego, que vive en un país donde la gente casi no habla, ya que las palabras hay que comprarlas y tragarlas para poder hablar. Nos relata una preciosa historia de amor y el problema que tiene el protagonista para decirle a su enamorada lo que siente. Aunque no es un libro recomendado para niños de infantil, por el tipo de letra, el formato, el vocabulario, si considero que es apropiada la historia y nos puede dar mucho juego con los niños a la hora de hablar de sentimientos, de cómo se expresan ellos, etc. 





  
“ENAMORADOS”: ¿Qué significa estar enamorados? ¿Qué pasa cuando estas enamorado? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los protagonistas de esta historia. Una historia muy bonita para trasmitírsela a los niños de manera oral, porque también considero que, sobre todo la letra, para niños de infantil es poco apropiada, y donde ellos nos pueden contestar a las preguntas que se plantean en la historia. Y también podemos trabajar con ellos temas como los sentimientos, la demostración de afecto, etc.





  
Como podéis ver, los libros que os recomiendo tratan sobre temas de sentimientos, amor, emociones…..



Y por último, quiero hablaros de mi librería infantil preferida, La Mar de Letras, que llevan todo el mes de Abril dedicando actividades (a demás de las que ya suelen hacer) a los libros y sobre todo a los niños y niñas. Esta semana tiene como talleres el de cantar, contar y jugar para bebes de 12 a 36 meses, el jueves 25 de Abril; Un taller de encantadores de serpientes, donde los niños y niñas se convertirán en encantadores de serpientes mientras escuchan la historia de la boa favorita, la gran “Críctor· de Ungerer. Y podrán irse a casa con un par de culebras y con sus dedos ágiles estás bailarán al son de sus palabras. Este taller va destinado a niños de 3 a 7 años, el sábado 27 de Abril.

 

Y para aquellos que quieran aprovechar y hacer más amplia su biblioteca personal o regalar un libro, hoy, 23 de Abril, hacen un 10% de descuento en sus libros. ¡Aprovechar!
 

¡POR ÚLTIMO DESAROS UN ESTUPENDO DÍA DEL LIBRO Y FELIZ SANT JORDI! ¡Espero que todos tengáis vuestra rosa o vuestro libro!





2 comentarios:

  1. ¡Feliz San Jordi, guapa! Yo no he recibido ni flor ni libro, pero sí una piruleta de chocolate rosa que dice "T'estimo" y que me ha traído mi compañera catalana de la Subcomisión de Lectura a la reunión de hoy :P

    Una entrada preciosa. Te la anoto.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Día del libro!!!!!!
    Una entrada fantástica, no conocía la leyenda de Sant Jordi, qué curiosa.
    Los libros que recomiendas me encantan, son una monada.

    Un besazo y gracias por entradas como esta.

    ResponderEliminar