lunes, 1 de abril de 2013

¿INCLUSIÓN EDUCATIVA?



Hola a todos,

Como ya dije en mi primera entrada, este blog no sólo lo he creado para la asignatura de literatura Infantil, sino para exponer mis ideas sobre otros temas, todos ellos relacionados con la educación. 
Por eso, al leer y oír esta noticia la semana pasada, no he podido resistir las ganas de comentarla.

El pasado 6 de Febrero, salía a la luz una noticia donde  los padres de un niño de 8 años, en Palencia, recurrían al Tribunal Constitucional una sentencia, que les dictaba que debían trasladar a su hijo con autismo a un centro especializado. Estos padres, junto con el respaldo y el asesoramiento de la Asociación para la Solidaridad Comunitaria de las Personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social (Solcom) reclaman el derecho a estudiar en inclusión, derecho a la educación inclusiva reconocido en el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad, y en los artículos 10, 14,15 ,24 y 27 de la Constitución Española.

Estos padres, quieren que la Administración Educativa proporcione a su hijo los apoyos necesarios en un aula ordinaria, para que el niño pueda disfrutar de su derecho a una educación inclusiva en su colegio ordinario y en igualdad al resto de los alumnos.

Además estos padres, luchando por su hijo, fueron imputados en 2011 por un delito familiar, ya que se negaron a llevar a su hijo a un centro de educación especial al que le obligaba la administración educativa.

Existen casos en España, donde niños con diversidad funcional (austismo, asperger, etc), con dificultades en el aprendizaje o con alguna necesidad educativa especifica,  se encuentran en centro ordinarios con apoyos educativos y están integrados, donde encuentran respuesta a su dificultad, sea cual sea, además de convivir con niños de su misma edad, donde un niño con algún tipo de dificultad aprende de sus compañeros y los compañeros aprenden de “ese amigo especial”

Mi pregunta es, ¿Existe en la realidad, tanto educativa como social, la inclusión? ¿Es la inclusión un fin a alcanzar?

A la conclusión que yo he podido llegar, y más después de haber cursada la asignatura Bases Psicopedagógicas para la inclusión de niños con necesidades educativas especificas, es que la inclusión educativa y social, no debe ser un fin a alcanzar, sino una realidad, un modo de vida. Un claro ejemplo de inclusión, y sobre todo, educativa es el caso de SUPER ANTONIO.




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