lunes, 1 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN



Hoy 1 de Abril, se celebra el día mundial de la educación. Por eso quería conmemorar con esta entrada la importancia de la educación.

En el mundo en el que vivimos vemos algo normal el derecho a la educación, pero debemos ser conscientes de que muchos niños en el mundo no gozan de ese derecho. Pero tampoco me quiero olvidar de niños y niñas que no nos quedan tan lejos, vecinos, primos, amigos, que no pueden disfrutar de una educación. Me refiero a esos niños con alguna discapacidad, ya sea una enfermedad o una dificultad de aprendizaje, que no pueden ir a escuelas ordinarias como otros muchos niños. Esto muchas veces ocurre porque la administración no respalda a las escuelas, a los padres y sobre todo a los niños y les brinda unos recursos adecuados para su dificultad.

Considero que en muchas ocasiones, no tanto en enfermedades, niños y niñas con algún tipo de “problema” podrían asistir a escuelas ordinarias, si estas dispusieran de materiales y recursos adecuados. Por ejemplo, un alumno sordo no tendría  porque ir a un centro especializado, podría acudir a la escuela que quisiera, sí contase con un educador especializado en lenguaje de signos, materiales didácticos adaptados al alumno, etc. Igual considero si un niño o niña tiene algún problema de aprendizaje, como puede ser la dislexia. Para que este alumno pueda desarrollar su aprendizaje, debería la administración darle unos recursos diferentes a sus compañeros, ya que la enseñanza en España se realiza mediante la lectura y escritura (algo que les cuesta a la gente que tiene dislexia), además de unos recursos personales, como son docentes especializados y con formación.

A mi entender, ¡esto es la educación inclusiva! Una educación que parte de la diversidad, de la diferencia de cada alumno como algo positivo.

También es importante, y sobre todo en este día, llamar la atención del sistema educativo que tenemos en España y del modelo educativo que se imparte en las escuelas. Durante estos dos años de universidad, ya se que son pocos, me he podido dar cuenta que el sistema educativo que se imparte no es el correcto y que existen muchos más modelos, sobre todo en Europa, los cuales sí se interesan por lo niños y los tienen en cuenta. No considero que sea la mejor manera de educar y enseñar a los niños del 2º ciclo de educación infantil mediante fichas, pero ¿cuántos centros si lo creen? O ¿así lo hacen? ¿Por qué debemos enseñar a los niños el concepto de, por ejemplo, dentro y fuera, mediante una ficha de papel? ¿No es mejor enseñarles los conceptos mediante sus vivencias? ¿No quedará mejor asimilado los conceptos sí el método parte del interés del niño y de su propia vivencia?

Algunas de estas preguntas deberíamos hacérnoslas, sobre todo los educadores y futuros educadores.

Según como está planteado nuestro sistema educativo, la etapa infantil, es previa a la etapa de primaria, es cómo un calentamiento para llegar bien a la primaria, pero par mi, que quiero que ese sea mi futuro, la etapa infantil es algo distinto y a parte de la primaria.

En la etapa infantil los niños son como pequeñas semillas que debemos regar (los educadores) con cariño, ofreciéndoles vivencias, proyectos que les llamen la atención partiendo de sus intereses, y con mucha paciencia ver como esas pequeñas semillas van creciendo y van dando sus frutos.

A mí no me vale con conseguir mi título de profesora y poder ejercer, sino de intentar, aunque sea sólo en mi aula, CAMBIAR el sistema educativo. Sé que puede sonar a utopía, pero por algo debemos empezar, y sí es dentro de un aula, y sólo con algunos alumnos, algo es algo. Intentar aportar cosas nuevas, no conformarme con lo que hay, crear nuevas experiencias, nuevos retos, hacer que los niños y niñas empiecen a pensar por sí mismos, considerarles cómo personas únicas y de las que se puedo aprender mucho, no sólo es el educador el que enseña. 






Os dejo el enlace de la película: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” es una película que te hace pensar sobre qué tipo de educación le estamos dando a nuestros hijos, vecinos, primos, en definitiva nuestros jóvenes.



Espero dentro de poco poderos contar cuáles son esos cambios y nuevas experiencias. Si visitáis mi blog y en especial esta entrada, y tener experiencias o reflexiones, ¡por favor no os contéis en contarlas!

También quería desearos ¡FELIZ DÍA DE PASCUA! Hoy en Catalunya se celebra el día de la MONA. Y aunque no estoy e Barcelona, he podido hacer mi pequeña mona. Os dejo una imagen por sí no conocéis lo que es la mona:




2 comentarios:

  1. Me encanta ver todo lo que esperas de tu futuro como maestra y me ilusiona pensar que aún existen personas que creen que las cosas se pueden hacer de una forma muy diferente. ¡Genial! Anotado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene me parece interesante la forma en que piensa, opino lo mismo respecto a empezar a realizar ese cambio desde el aula, porque al darle a los estudiantes la posibilidad de pensar por si mismos, de tener una mirada crítica de lo que pasa en el entorno se puede generar un cambio en la sociedad, y sería excelente ver que este pensamiento considerado como una utopía se convierta en una realidad.

    ResponderEliminar