miércoles, 13 de marzo de 2013

RECUERDOS DE INFANCIA







Hoy en clase de literatura me ha venido a la memoria canciones y cuentos de cuando era pequeña (estábamos dando una pequeña síntesis de la historia de la literatura y paraliteratura infantil). Con la profesión que he escogido debo aprenderme muchos cuentos y sobre todo canciones populares en castellano, ya que la mayoría de las que me sé son en catalán.




Pero volviendo al tema de los recuerdos, quería contaros que uno de mis libros que guardo con gran cariño y que recuerdo es el de: “El Cargol i l´herba de poliol” y canciones que me cantaba mi madre, mi abuela cuando era pequeña, algunas de ellas son: “Plou i fa sol”, “La lluna i la pruna”, “Cargol treu banya", "Sol, solet", "Juan petit" Y al ponerme nostálgica he ido a buscarlas en Youtube, y sé que son en catalán y puede que no se entiendan (aunque son canciones y cuentos infantiles y son “fáciles” de entender, aun estando en castellano) pero he intentado poner los subtítulos en castellano y es que no están bien subtitulados.
Además rebuscando en internet he encontrado una página web, que es del Club Super3, que era y es un programa dedicado a niños en la televisión catalana, igual que en telemadrid hay uno o en de Clan de TVE. Pues bien esta página web tiene un espacio llamado: “Una ma de contes” (una mano de cuentos) y trata sobre cuentos ya escritos que puedes verlos mediante video, o talleres en los cuales puedes realizar tu propio cuento, dibujarlo, ponerle sonido, componerlo, estructurarlo, etc. También tiene un blog donde van contando las novedades y una sección de Biblioteca donde te recomiendas libros infantiles. Os dejo el enlace ya que la iniciativa me ha parecido estupenda, sobretodo en relación con la literatura infantil, con la asignatura y también con la labor educativa. 







Con esta entrada hoy quiero volver y que vuelvan esos recuerdos de infancia, esos pensamientos inocentes, ese egocentrismo que tienen los niños (es una etapa), esa magia e inocencia que teníamos y tienen los niños. Y también quería reflexionar sobre lo importante que son los recuerdos, de todo tipo, pero los recuerdos de tus primeros cuentos, historias, canciones de cuna. Es algo que creo que todos los niños debería poder tener, y que por desgracia hay muchos que no tienen, que esos recuerdos y vivencias te quedan marcados y forman parte de tu historia, de la historia de cada niño, de cada uno de nosotros, esa historia que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y que empieza a escribirse nada más nacer, o incluso antes.



Aquí os dejo los videos que he encontrado de algunas de mis canciones infantiles y del cuento. Espero que aun estando en catalán podáis apreciar lo bonitas que son, y los sentimientos que producen, al igual que seguro que muchos de vosotros tenéis una o varias canciones o cuentos de vuestra infancia ¡¡¡¡¡Y ME ENCANTARÍA SABER CUALES SON!!!!

Otro día hago una entrada con cuentos y canciones de mi infancia en castellano, ¡¡¡que también tengo muchos y buenos recuerdos!!!! :P

 CUENTO: "EL CARGOL I L´HERBA DE POLIOL"


CANCIÓN : "LA LLUNA, LA PRUNA"




CANCIÓN: "PLOU I FA SOL"


CANCIÓN: "SOL, SOLET"


CANCIÓN: "CARGOL TREU BANYA"


 CANCIÓN: "JUAN PETIT"



1 comentario:

  1. Una entrada muy emotiva y una página (una má de contes) extraordinariamente adictiva :D
    Anotado.

    ResponderEliminar