domingo, 10 de marzo de 2013

44 EXPERIENCIAS DE 0-3 AÑOS






Este es el título del libro que hoy os quiero hablar. Si con él buscando y mirando en las estanterías de la biblioteca de la universidad, me llamo la atención el título, pero lo mejor estaba dentro.

Se trata de una recopilación de 44 experiencias realizadas con niños y niñas de 0 a 3 años. Esta escrito por Elisabet Amorós y Anna Hortal, de la editorial Graó.  La base de todas estas experiencias son la experimentación y la curiosidad que tienen los más pequeños. Están agrupadas en 4 bloques, experimentos con diferentes tipos de materiales (agua, fruta, pintura, luz, etc.),  proyectos de escuela, como el huerto, que comemos hoy, talleres, etc.; relación con el entorno, con la familia, el bario, etc.; y por último descubriendo el propio cuerpo.

Las experiencias que más me han llamado la atención son las del bloque de experimentar con diferentes materiales, os voy a hablar de algunas de ellas:

  • Experimentamos con la uva: Se basa en  que los niños experimenten, descubran sensaciones mediante el gusto, el olfato, la vista y el tacto. Esta actividad tiene dos partes, en la primera preparamos una mesa con las uvas para que los niños se acerquen, las toquen, las prueben, en decir, manipulen libremente con ellas. Y la otra parte, más divertida, trata sobre pisar uvas en un barreño y luego en una tela de algodón estampen las huellas. Además los educadores, recogerán las uvas del barreño, lo acabaran de prensar para más tarde poner el vino en botellas o garrafas, dejándolo en un lugar fresco y oscuro. Trascurrido unos días se podrá comprobar qué vino más bueno han hecho los pequeños para sus familias.

  • Experimentamos con cubitos de hielo de colores: El objetivo de esta experiencia es que los niños y niñas experimenten con los estados líquidos y sólidos del agua. Trata de que los pequeños experimenten con agua (que los educadores habrán tintado) y más tarde los introduzcan en bolsas que irán al congelador. Pasadas unas horas, podrán comprobar que esa agua que habían metido en bolsas, se ha convertido en cubitos de hielo de colores. Podrán jugar con ellos al aire libre, tocarlos, olerlos, etc.

  • Pisamos charcos de agua: esta actividad es muy poco común en las escuelas, ya que cuando llueve o hay charcos en el patio los niños no pueden salir y tienen que quedarse dentro de la escuela, por ello me parece muy interesante y sobre todo divertida para los más pequeños. Se trata de salir al patio cuando hay charcos, debidamente vestidos, con botas de agua y chubasqueros, y dejar que los niños experimenten con el agua, jueguen con el barro, pisen el agua, etc. Y más tarde estampen sus huellas en un papel, para luego poderlo colgar en el aula y así demostrar que cuando llueve también se puede disfrutar, aprender y jugar.

  • Jugamos con el papel higiénico: Este experimento tiene como objetivo desarrollar las habilidades de manipulación para explorar diferentes objetos y materiales. Previamente la profesora colgara en el aula con un hilo varios rollos de papel, y dejara que los niños lo descubran, jueguen con ellos, tiren del papel, hagan lo que ellos quieran. Una vez han desenrollado todo el papel, podrán jugar con él en el aula, recortarlo, envolverse con él, etc. Es muy interesante y divertido lo que muchos niños y niñas hacen con el papel higiénico, algunos lo tiran por el wc, otros se suenan con él, se tiran trozos unos a los otros, etc.

  • Luz negra con rotuladores fluorescentes: El objetivo de esta actividad es observar y vivir los cambios de la luz a partir de la propia actuación. Para realizar esta actividad previamente condicionaremos una sala con papel higiénico colgado del techo y preparamos un poncho de papel para cada niños. Antes de entrar en la sala, se les explica a los alumnos que entraran en una sala oscura y que hay una luz mágica. A cada niño se le pondrá un poncho de papel y se le dará rotuladores fluorescentes para que pinten entre ellos. El profesor, verbalizara: “¿Veis lo mágica que es la luz?” Los niños podrán comprobar como con la luz (fluorescente negro) los dibujos hechos con los rotuladores fluorescentes brillan y se ven, mientras que si apagamos la luz, desaparecen.

  • La mesa de luz: En una sala completamente oscura se sitúa una mesa de luz, se les presenta el material (papel de celofán, piedras, etc.) y dejamos que los niños experimenten con los colores, la luz, dejamos que ellos descubran las formas, las sombras, los colores, etc.

  •  Experimentamos con chocolate a la taza: Esta actividad está pensada para niños de entre 4 meses y un año. Antes de realizarla debemos preparar bien el espacio, colocando papel de embalar  de color blanco en el suelo, se calienta el chocolate a una temperatura agradable para los niños y lo ponemos en bandejas. Se reparte el chocolate por encima del papel y se invita a los niños  a que lo toquen, lo saboreen, dejando que los niños y niñas jueguen y experimenten con todo su cuerpo. Es importante dejar a los niños en pañales, para que no se ensucien la ropa y vigilar que no resbalen. Es una actividad que quiere iniciar a los niños y niñas en la pintura con todo el cuerpo, teniendo la seguridad de que si prueban el chocolate no es perjudicial para ellos. Además de dejar que ellos mismos experimenten con el tacto, el olor, el gusto, etc.

 En este libro podréis encontrar muchas más experiencias, yo sólo os he hablado de algunas, de las que más me han llamado la atención.
Me encantaría  poder poner en práctica algún día algunas experiencias cómo estas, ya que considero que son unas actividades diferentes, donde los niños experimentan y aprenden mientras juegan. Y que el adulto, sólo debe acondicionar el espacio y vigilar que no haya peligros. En definitiva los protagonistas son los pequeños que desde sus intereses descubren su entorno, materiales diferentes, su cuerpo, etc.
Espero que os llame la atención tanto como a mí, y sobre todo podáis ponerlo en práctica, si es así, espero me lo contéis.

2 comentarios:

  1. Una excelente recomendación y un buen resumen. Anotado.

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  2. Muy chulo! Yo tengo el libro : Material sensiorial (0-3 años) y creo que tiene las mismas actividades, recomiendo leerlo también ;)

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