sábado, 16 de noviembre de 2013

MÚSICA PARA TODOS

Hola, hoy quería hablaros de una iniciativa que he podido ver y oír en las noticias, seguro que vosotros también. Unos niños de colegio Atlántida de Vigo han aprendido y grabado una canción utilizando el lenguaje de signos. Son niños y niñas de 5 años, por lo que todavía se encuentran en la etapa de educación infantil. La canción que interpretan es “ Hecho con tus sueños” del grupo musical Maldita Nerea. Ha tenido una gran difusión en los medios de comunicación y más de 81,000 visitas en youtube. La comunidad de sordos y algunos profesores de lengua de signos han dicho que es un ejercicio muy complicado, y más tratándose de niños tan pequeños, pues los niños y niñas con sordera no empiezan a estudiar este lenguaje hasta primaria.
Siempre me ha interesado mucho este tipo de iniciativas, sobre todo con niños y niñas, y el lenguaje de signos. De hecho tengo muchas ganas de aprenderlo.
Debemos tener en cuenta la dificultad que pueden encontrar los niños y niñas sordos, ya que en el mundo donde vivimos la comunicación y el acceso a la información se realiza principalmente a través de la lengua oral y escrita.

Como futura maestra, es un tema que me interesa y a la vez me crea curiosidad y ganas de saber más sobre esta discapacidad, y lo que puedo hacer yo el día de mañana si en mi aula o colegio hay algún caso similar.

He podido leer algunos artículos que nos hablan de escuelas bilingües, es decir, donde están presentes las dos lenguas, la de signos y la oral (hablada y escrita) como dos principales vehículos de comunicación y acceso a los aprendizajes. En estas escuelas las dos lenguas tienen el mismo estatus, cada una con su espacio y tiempo diferenciados, pero además están presentes las dos culturas en las que están inmersos los niños y niñas sordos: la cultura visual de las personas sordas y la de las personas oyentes. Son escuelas donde conciben a los alumnos y alumnas sordos desde una perspectiva sociocultural. Por lo tanto, son escuelas bilingües-biculturales.

Este tipo de escuelas además de ser necesarias para los niños y niñas con esta dificultad, ya que fomentan la inclusión educativa. Ya no es el niño o niña sordo el que debe abandonar un colegio ordinario, sino que los recursos que él necesita, el lenguaje que el puede aprender se traslada a su vida, a su entorno, a su familia (que también lo aprende), a su escuela, etc.
Además encuentro que para los niños y niñas que no tienen está dificultad auditiva, también es una estupenda oportunidad par aprender otro lenguaje, otras formas de comunicarse, conocer otra cultura, la de las personas sordas.


Seguiré investigando sobre el tema, ya que me gusta mucho y quiero encontrar escuelas que pongan en práctica este tipo de metodologías y apuesten por la educación inclusiva.

Os dejo el vídeo, espero que os guste y os emocione tanto cómo a mi.



También os quiero enseñar otro vídeo, este se trata de alumnos y alumnas mas mayores, del IES Pío Baroja de Madrid del ciclo formativo “Interpretación de Lengua de Signos” donde interpretan la canción “Mas allá” de Gloria Estefan, para Navidad.  



Por último, y cómo ya sabéis que este blog nació gracias a la asignatura de literatura infantil, quería recomendaros algunos libros y recursos para niños y niñas con discapacidad auditiva.
Carambuco ediciones tiene una web donde podemos encontrar una gran variedad de libros donde se acompaña el texto con la traducción en lengua de signos

También podemos encontrar en Yotube, una gran variedad de cuentacuentos explicados en la lengua de signos, desde versiones de Caperucita Roja hasta cuentos interpretados por alumnos.

Espero que os haya gustado!



"TODOS SOMOS DIFERENTES, Y ESA DIFERENCIA ES LA QUE NOS HACE SER ÚNICOS"




No hay comentarios:

Publicar un comentario