domingo, 17 de febrero de 2013

“EL ARTE DE EDUCAR”



Hoy después de una visita al Museo del Prado, he podido ver que en la nueva parte, la ampliación, hay un espacio dedicado a la educación, y al verlo, ahí que me he dirigido directamente. He querido informarme y saber de que se trataba. Me han dado un folleto y he visitado la página web donde he encontrado más información.

Una actividad que realizan y me ha parecido curiosa, al menos el nombre, “el arte de educar” y se basa en visitas a las colecciones del Prado, en distintas modalidades, y desde 3º de Primaria a 4º de la ESO. Los alumnos de los centros escolares podrán visitar el museo libremente, formalizando su reserva (gratuita). Algunas de estas visitas pueden ser dinamizadas de obras seleccionadas. Además cuenta con la opción de que los alumnos de Bachillerato puedan organizar las visitas comentadas, pudiendo elegir entre 16 itinerarios alternativos. Es un programa creado con la colaboración de la Fundación La Caixa.

Si es verdad, que este programa educativo está pensado y dirigido a alumnos de primaria y bachillerato, no de educación infantil, pero me pareció una estupenda idea que se acerque el arte a la educación, y que a través de visitar un museo, que a primera vista puede parecer aburrido para muchos niños, se lleve a cabo de manera lúdica y con dinamismo, donde los niños y niñas puedan conocer algunas de las obras y pintores  más importantes y significativos de la historia.

A continuación os dejo los enlaces, el primero de ellos es la presentación de esta actividad, y el segundo incluye un video explicativo del programa.





Además de este programa educativo, el Museo del Prado, en la sección Educación, también proponen actividades en familia, Programas especiales, donde se incluyen actividades inclusivas como por ejemplo una conferencia con intérprete de lenguaje de signos; actividades específicas, donde se realizan una serie de actividades dirigidas a centros e instituciones con personas con discapacidad intelectual, trastorno de espectro autista, enfermedades neurodegenerativas, etc. También cuenta con proyectos específicos, donde por ejemplo, se trabaja con personas con trastorno de espectro autista elaborando recursos didácticos, que se pretende que esos recursos sirvan como material de referencia y de apoyo en entornos educativos o como material autónomo para la normalización.

Este es el enlace de los Programas especiales:




 El área de educación del museo  propone actividades  dirigidas al profesorado, a su formación. Regularmente programa actividades para los profesores, de cualquier nivel educativo. Su objetivo es apoyar la actividad docente y darles un mayor conocimiento sobre las colecciones, para que puedan utilizarlo como herramienta de trabajo con los alumnos.
Aquí encontrareis más información sobre la formación al profesorado:




También encontramos recursos multimedia, como audioguías infantiles, signoguías y juegos didácticos. Si enlazas en uno de ellos, te lleva a otra página donde aparece un video, y te explican la restauración de la obra: “Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans”.




Espero que tanto profesores, futuros profesores, alumnos, todos, disfrutéis de estos recursos, y sobre todo del magnífico tesoro que tenemos en Madrid, que es el Museo del Prado, donde podemos encontrar obras bellísimas, donde podemos perdernos y viajar a siglos pasados y saber cómo eran, vivían, vestían, etc.



Creo que existe mucha similitud entre el arte y la educación, un pintor se encuentra delante de un lienzo en blanco y con su pasión, fuerza, disciplina, técnica, plasma en el una obra. Yo encuentro que los maestros debemos ser iguales, los niños y niñas con los que nos encontramos, sobre todo en educación infantil, son lienzos en blanco, y nosotros debemos enseñarles, crecer con ellos, ayudarles, para que  un día lleguen a ser obras de arte. Eso es para mí educar, un arte. ¡EL ARTE DE EDUCAR!

 

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Es una pena que, en este país, aún se considere que los niños más pequeños no están capacitados para "enfrentarse" al arte. Y eso que hay proyectos absolutamente preciosos en los que los enanos de Infantil demuestran que disfrutan y viven la pintura con la misma intensidad que los mayores.
    Anotada.

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  2. ... aunque yo no diría exactamente que los niños son lienzos en blanco... :)

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  3. Hola Irune!
    Cuando me refería a que los niños son un liezo en blanco, me refería más al ámbito educativo, que son como espongas, que todo lo absorben, y que nosotros, como educadores, debemos tener cuidado con lo que les enseñamos, con lo que "pintamos".
    Considero que los niños, siempre llevan dentro de sí una hisoria, su historia.
    Muchas gracias por tus comentarios!

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